jueves, 18 de octubre de 2012

Acerca del castellano, catalán, el Rey Jaime I, la Corona de Aragón y el senyor Lluis Companys



El origen del castellano está en los Cartularios de Valpuesta (norte de Burgos, siglo IX) y Glosas Silenses y Emilianenses (San Millán de la Cogolla, siglo X) y el de la lengua catalana se prefija en la Homiías D'Organyá (finales del siglo XII y principios del XIII) tal como reza en el manuscrito de Omnium Cultural . Con la salvedad de ser unos manuscritos escritos en occitano (lemosín o provenzal) y que Omnium considera como catalanes.
Es bien sabido por la mayoría de filólogos y reconocido por Unesco e Instituto Cervantes, que la primera gramática de una lengua neolatina es la “Gramática Castellana” del andaluz Antonio de Nebrija (1492), presentada por el gramático a los Reyes Católicos en Agosto de 1492,al mismo tiempo que Cólon cruzaba la mar océana.
En dicha época (cambio de la Edad Media a la Edad Moderna con el Descubrimiento de América), el catalán pululaba en 7 variantes dialectales del occitano (lemosín o provenzal) sin gramática que las unificase o compendiase. Fué allá por 1932, sí 1932, hace 4 días,  cuando Pompeu Fabra (químico metido a filólogo y del que se reía Don Miguel de Unamuno) compendia las 7 variantes occitanas y coge el “barceloní”(la variante más hablada) para hacer un batúa (mezcla) y compendiar la “Gramática  Catalana”.Osea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija.
Termino diciendo que el Rey Jaime I (nacido en Motpellier) no era catalán sino occitano
y no fue Rey de Cataluña, sino de la Corona de Aragón, ya que,
como ustedes deben saber, Cataluña nunca ha sido ni Reino ni Nación, sino un conjunto
de Condados unidos a la Corona de Aragón.
Para finalizar decir que Lluis Companys no fue un mártir, sino un golpista y un traidor.
Este patético personaje fue Ministro de Marina de España, luego le cogió la vena secesionista y arengado por su conseller Josep Dencás de ERC, el 5 de octubre de 1934 proclamó desde el balcón de la Generalitat el estrafalario “Estat Català”.
No estaba muy convencido, pero lo hizo con palabras como “Ai Deu meu, no sé com acavará tot aixó”. Y acabó como tenía que acabar. A las 10 horas de la proclamación, Dencás y su tropa salieron despavoridos y huyeron por las alcantarillas de Barcelona. Companys fue detenido por el General Batet (militar, catalán y español) pero a las pocas semanas estaba nuevamente rigiendo la Generalitat. Luego ya vino todo lo que ya sabemos, asesinatos de curas, monjas y civiles bajo su mandato (5000 aprox).
Es bueno repasar la historia, sobretodo la historia de los hechos y no la de los deseos, escrita por gente ilustrada y reconocida internacionalmente, libre de ataduras, complejos, resentimientos y envidias retorcidas y perniciosas que perjudican la salud psicosomática y neuronal.

8 comentarios:

  1. Franco tambien fue un golpista traidor, pero ese seguro que te gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apéate de tus seguridades. Recibí unos cuantos porrazos de sus "grises".

      Eliminar
    2. A ese anónimo: se ve que las verdades duelen.

      Eliminar
  2. Me gusta la redacción histórica pero hay algunos matices que desearía introducir:
    Los primeros manuscritos en lengua catalana aparecen en el Reino de Valencia, no en Catalunya.
    Fue en 1912 cuando se reunen expertos lingüistas de Catalunya, Valencia y Mallorca para establecer un modelo estándar de la lengua común, que es aprobado.
    La aprobación no supone que los lugares donde se habla esa misma lengua sean un mismo país ni nada que se le asemeje. Ni todos los paises que hablan inglés son una nación ni todos los que hablan castellano, etc etc Esto último lo comento como aviso a navegantes no porque tu hayas hecho alusión.

    ResponderEliminar
  3. ¡hecho! ya sigo tu blog. sigámonos todos.
    Un excelente y divulgadr texto
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. "escrita por gente ilustrada y reconocida internacionalmente, libre de ataduras, complejos, resentimientos y envidias retorcidas y perniciosas que perjudican la salud psicosomática y neuronal"... supongo que te refieres a ti...
    Deja en paz a los catalanes, que España ya tiene suficientes problemas como para fijarse en los de los demás... yo no digo que lo que afirmas no sean verdades pero te equivocas en la soberbia en que lo narras y solo haces que los catalanes deseemos cada día con más ahínco tener que usar pasaporte para pisar toda tierra más allá de Lleida y así no tener que soportar vuestra mente cerrada y prepotencia.

    Bona nit!

    ResponderEliminar
  5. No creo que poner un poco de luz en las aberraciones históricas fomentadas por las oligarquías nacionalistas sea "meterme con los catalanes".
    Las contradicciones en que incurres en las escasas líneas de tu comentario son flagrantes.
    1.- Cataluña es España, por tanto los problemas catalanes, por definición,son españoles
    2.- Si lo que afirmo son verdades ¿no será que la mente cerrada es la tuya? Las verdades son eso, verdades, no soberbia
    3.- Cuando dices "deja en paz a los catalanes" te arrogas el derecho a hablar en nombre de todos los catalanes. Eso sí es soberbia y prepotencia.

    Bon día!

    ResponderEliminar
  6. Toma -Kas Naranja- Qué placidez yace en las aguas del desasistido que no creo que esté para mucha felona zarandaja secesionista.
    En efecto, Antonio, desvelas claves importantes (oligarcas), de por qué, ahora, hay que ser con más ahínco catalán de pasaporte para volar a las Molucas.

    ResponderEliminar